sábado, 18 de diciembre de 2010

Un centenar de pensamientos y otros miles que no están escritos

Ya son 100 los pensamientos que he escrito en este espacio. No sé si es mucho… o si es poco, pero eso da lo mismo. Lo importante es el valor que le atribuyo a este rincón que sirve de desahogo para un joven estudiante de periodismo, próximo a cumplir los 21, que le aburren las noticias y que prefiere mil veces los libros.

imageMe imagino lo que sucedería si todos los seres humanos que habitan en este planeta tuvieran un espacio similar a éste, en el que escribieran sus pensamientos con tal normalidad –adquirida por la costumbre– que fuera una cuestión imprescindible dejar plasmadas en algún lugar sus historias cotidianas.

Si todos imageescribiéramos, la historia la relataríamos nosotros, y no los libros de historia que escriben los historiadores, los que ganan las batallas, o los que las pierden y quieren dar, agónicos, el último ataque. Dejaría de ser fecha, períodos y procesos  y se entendería como la mirada peculiar de la gente imageque vivió en un tiempo determinado. Los libros de historia se cambiarían por novelas.

Si todos escribiéramos, el mundo adquiriría un tinte distinto, porque nadie contaría las cosas por nosotros y los personajes de siempre desaparecerían de la escena cotidiana, pues sería cada individuo el protagonista de su propia aventura.

Si todos escribiéimageramos, nos desahogaríamos de las presiones que sufrimos diariamente; denunciaríamos las injusticias de las que somos testigos, las revelaríamos en un escrito, y luego, de voz en voz, como una avalancha que va creciendo y que culmina en una acción concreta, manifestaríamos nuestro descontento como hombres conscientes.

Si todos escribiéramos, viviríamos más lúcidos que de costumbre y las acciones equívocas de hoy intentaríamos que fueran acertadas para el mañana… Si todos escribiéramos, el mundo sería distinto.

4 comentarios:

SIL dijo...

¿Qué hacer con las gastadas palabras- con los Idola Fori de Francis Bacon- y con algunos artificios retóricos que están en los manuales? A primera vista, nada o muy poco.- Sin embargo, basta una página del propio Stevenson o una línea de Séneca para demostrar que la empresa no siempre es imposible.-Un volumen de versos no es otra cosa que una sucesión de ejercicios mágicos.- El modesto hechicero hace lo que puede con sus modestos medios.- Una connotación desdichada, un acento erróneo, un matiz, pueden quebrar el conjuro.- Whitehead ha denunciado la falacia del diccionario perfecto: suponer que para cada cosa hay una palabra.- Trabajamos a tientas.- El universo es fluido y cambiante; el lenguaje: rígido.- (J.L. Borges)

AHÍ ESTÁ EL DESAFÍO,mi buen amigo.
LOGRAR LA MAGIA DE ESCRIBIR PARA CAMBIAR EL MUNDO.

FELICITACIONES POR TUS CIEN.

BESO

SIL

s t b n ! dijo...

Me gustó mucho tu mensaje.
Lograr la magia de escribir para cambiar el mundo. O, al menos, para intentar cambiar el mundo. Suelo ser un poco pesimista.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Pues creo que el cambio del mundo por medio de una escritura es realmente bueno, me gusto tu escrito, es una buena idea siempre y cuando sea para aportar cambios para algo mas positivo, aun sean palabras duras, que creo que las cosas a veces si tienen que ser duro y a la cabeza, después caen en manipulación o son mas bien para manipular, definivamente creo que el cambiar el mundo si hay que intentarlo, pero primero hay que cambiar uno mismo para poder dar algo mas agradable al mundo... creo que a veces ver tantas cosas a mal injusticias o mal intencionadas a mi me pone pesimista también pero bueno... al menos sabes que no eres de piedra y el corazón tampoco por algo te genera el pesimismo, por que desagradan ciertas situaciones creo....
un abrazo fuerte!!

s t b n ! dijo...

cambiar el mundo es complicado. Sobre todo si son pocos los que pretende hacerlo. Pero digo que si todos escribieran, TODOS, esto sería bien distinto.
Gracias Patty.