sábado, 29 de mayo de 2010

Sobre escribir…

No soy nadie para escribir sobre los gajes de este arte. No tengo la gracia, ni la habilidad, ni mucho menos la experticia para estar dando lecciones. Pero sí tengo la experiencia –aunque corta image–para contar lo que pasa por mi cabeza cuando mis ideas se ponen de acuerdo en crear un pensamiento que valga la pena transformarse en palabras.

Dos cosas. Primero: para escribir se requiere de madurez. Y no es que yo sea  maduro. Soy un pendejo de 20 años con ganas de crecer por adelantado, que muchas veces peca de imprudente e insensato. Pero yo no me refiero a esa madurez, sino a la madurez del pensamiento, a manejar ideas claras, a resolver múltiples interrogantes a medida que generamos otras mil inquietudes, una y otra vez.

Segundo: Para escribir debe conocerse a sí mismo. Yo me conocía tan poco que debí ordimageenar mis ideas. Necesitaba dibujarlas en mi mente, adherirlas a mí, pulirlas poco a poco, transformarlas en palabras, luego en frases y de ahí en párrafos. Lo más importante ocurrió cuando me di cuenta que tenía algo que decir, y argumentos para sustentar mis dichos. Supe quién era yo, cuando armé mi primer discurso. Pero eso tomó tiempo. Y aún sigo explorando.

Lo demás llegó por sí sólo. Mis ideas estaban dispersas y naufragaban por mares confusos. Hasta que las hice calzar en un punto primordial, en la coherencia, y afortunadamente llegaron a buen puerto. Ahora creimageo suponer que me conozco un poco más, aunque uno nunca termina de conocerse por completo.

Si el problema es que usted no se conoce en lo absoluto, siéntese, póngase a escribir y organice sus pensamientos. Dese el tiempo, que no hay apuro. Piénselo y cuestiónelo todo, vaya hasta lo más profundo de sus inquietudes. Inténtelo, pues de lo contrario confundirá a quienes lo leen, lo ven o lo escuchan, porque sus palabras y gestos reflejarán desconocimiento e ineptitud, aun cuando el tema que trate sea de su exclusiva especialidad.

2 comentarios:

Carolina dijo...

Hola =) muchas gracias por las felicitaciones. Me gustó sobre lo que dices de escribir..sobre la madurez..mmm creo(y aunque suene cliché) que la madurez no te la da la edad sino un cumulo de experiencias que sólo la vida te la puede dar. No es por hacer recíproco el gesto..pero me encantó la forma en como vacías todo lo que sientes en las palabras =)
saludos!

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo, yo también creo que la madurez tiene poco o nada que ver con la edad, tengo 17 años y no me considero totalmente madura, pero me gusta escribir... plasmar lo que creo y porqué lo creo, sé que con el tiempo y las experiencias ganadas mejoraré. Saludos.