martes, 11 de mayo de 2010

Un poco de política: Terremoto perenne en la Concerta

En la Concertación aún no termina el terremoto. Está recién comenzando. No existe consenso al interior de los partidos a un mes de que se inicien las elecciones internas, y priman, en cambio, las competencias personales, los protagonismos políticos y las discusiones demagógicas por sobre el fin último: renovar el conglomerado para conformar una nueva oposición propositiva que sea un aporte para el país.

imageNo bastó con la “teleserie política” que se generó tras el anuncio y posterior bajada  de la candidatura de Fulvio Rossi por el Partido Socialista (PS) ni la de su esposa y ex vocera de gobierno, Carolina Tohá, por el Partido por la Democracia (PPD) motivadas por un supuesta “incompatibilidad matrimonial”. Sino que le siguió la denuncia que realizó el mismo Rossi sobre la existencia de poderes fácticos dentro de la Concertación que lo querían perjudicar, aumentando el dramatismo, los ribetes faranduleros y figurando en varias portadas y titulares, como una estrella de rock.image

 Pero eso no fue todo, pues tras todo este escándalo y transcurrido un mes de las discusiones, Rossi anunció que se tomará un tiempo para definir si repone su candidatura para las elecciones internas de la tienda fijada para el 27 de junio (…no es broma). Mientras que su esposa, Carolina Tohá, lanzó su repostulación al PPD en el restaurante Mesón Nerudiano, olvidando un episodio que redujo la política chilena a una plana para el “periodismo rosa”.

De estos problemas el Partido por la Democracia no quedó impune. El “girardismo” y el “laguismo” volvieron a “enfrentarse” luego de que Tohá decidiera repostularse a la presidencia del partido. Pero esta vez sí que fue en serio. image

Pepe Auth, quien ocupó el lugar de Jaime Quintana para presidir el PPD, intentó  ingresar a un encuentro de la colectividad cuando los adherentes de la ex secretaria de Estado le solicitaron que abandonara el lugar, arguyendo que se trataba de la proclamación de la ex vocera, lo que desencadenó fuertes discusiones entre ambos candidatos a través de la prensa.

En la Democracia Cristiana el panorama no escapa de la serie de escándalos que han protagonizado los partidos de la Concertación, aunque con un perfil mucho más bajo, eso sí. Los “girardistas” y “laguistas” del PPD dan paso a los “chascones”, los “príncipes” y imagelos “alvearistas” de la DC, que proponen como candidatos para liderar el partido a Mariano Fernández, Ignacio Walker y Aldo Cornejo, respectivamente. Ése es el mapa electoral de la DC con miras a la elección de la nueva directiva partidaria, programada para el 29 de agosto. Ahora sólo falta que se pongan de acuerdo por un candidato.

Pero cabe preguntarse, ¿Le importa a la dueña de casa quién presida el Partido  Socialista? A lo más podría estar interesada en una eventual ruptura entre Carolina Tohá y Fulvio Rossi, como mucho ¿O el padre de familia que vive en una mediagua y que ahora mismo se encuentraimage desesperado buscando una alternativa para prevenir otro desastre mayor cuando comiencen las lluvias torrenciales en el sur de nuestro país? ¿Le importará a él si es Pepe Auth o la ex vocera de gobierno quien lidere la colectividad? O planteado de otro modo ¿Se le arreglarán los problemas económicos a Fulanito de Tal si sale electo Mariano Fernández como timonel de la DC? No me pida que le conteste.

No hay comentarios: