miércoles, 17 de febrero de 2010

Pese a la crisis, la industria del videojuego sigue creciendo

Cuando se acercan a las seis décadas de vida, los videojuegos muestran mejor salud y proyección que nunca. Más realismo y semejanzas con el movimiento humano son los factores que siguen enganchando a grandes y chicos.

Publicado en el Diario La Nación (Sábado 12 de diciembre de 2009)chino

¿Se habrá imaginado alguien allá por 1952, cuando A. S Douglas creó el primer juego electrónico del que se tiene registro (“Nought and crosses” o “Gato”) que los videojuegos se convertirían en el líder en ventas de la industria del  entretenimiento?

Es que en la actualidad, el consumo de videojuegos es una opción de ocio, cada vez más popular. Los juegos de video encabezan las ventas audiovisual con un 57% de cuota de mercado en Europa, por encima del cine, películas y música grabada.

En Chile no es muy distinto. Según Gerardo Kri, gerente general de Neotek, la principal distribuidora de videojuegos del país, “durante los últimos cinco años, el mercado local ha crecido entre el 20 y el 35% anual”.cena_videojuegos

Según un estudio de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, aDeSe, en ese mercado las ventas alcanzan los quince millones de euros y, al igual que en Chile, van en aumento.

LA EVOLUCIÓN DE LA CONSOLA ELECTRÓNICA

Fue en los 90 cuando comenzó la masificación de los videojuegos. Incluso, juegos como Pac-Man, Mario Bros, Kirby y Street Figther se transformaron en series animadas y otros pasaron directo a la pantalla grande.

juegos

El mercado de los videojuegos se convirtió en una industria poderosa, que combinó los potenciales de la televisión y del cine.

Desde los populares flippers,  pasando por el Atari, la consola Nintendo, Supernintendo, Playstation, Wii y Xbox, han pasado muchos años. Hoy, independientemente de las consolas, son las sagas de juego para distintos formatos las que se imponen.

En la saga “Guitar Hero”, de Activision, los usuarios utilizan una guitarra para tocar algunas de las canciones más emblemáticas del rock. El éxito que ha tenido ha sido tal que si busca la guitarra como accesorio fundamental para “tocar” en varios lugares ésta simplemente está agotada.

Para continuar con los éxitos, “Gran Theft Auto IV” videojuegos_arteha superado dos récords Guinnes. Primero, al ser catalogado como el videojuego con más ingresos en 24 horas, con 310 millones de dólares producto de la venta de 3,6  millones de unidades vendidas el año pasado. Y el segundo llegó como consecuencia del anterior, pues no sólo es el videojuego que más ha recaudado en su primer día, sino que también se ubica entre los mayores ingresos generados por un producto de entretenimiento en 24 horas.

Con esos 310 millones de dólares en su jornada de debut superó a la película “Spider man 3”, que acumuló sesenta millones de dólares, y al libro “Harry Potter & the deathly hallows”, con 220 millones de dólares. Las cifras hablan por sí solas.

LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO EN CHILE

assault heroes2

 Wanako Games, fundada en 2003, es una de las empresas chilenas más importante en el desarrollo de videojuegos, al punto de que sus productos han llegado al extranjero con buenos resultados. Ello es una muestra de que no sólo en Europa y en Norteamérica se está forjando la cultura vinculada a esta entretención.

Juan Pablo Lastra, productor y jefe de desarrollo de Wanako Games, dice que  durante estos seis años de trabajo han publicado una quincena juegos para distintas plataformas, incluyendo PC y Xbox 360. Y de variados géneros, desde las carreras de autos (Ford), disparos (Phoenix Assault, BlackHawkStriker 2, Assault Heroes), puzzles, aventuras (EverGirl, Arkadian Warriors), infantiles (Sealife Safari),  y deportes (Minigolf). minigol

Todos estos juegos son comprados por las grandes distribuidoras (o publishers), que los venden en línea a clientes de cualquier parte del mundo.

La principal característica de esta modalidad es que los usuarios pueden tener una buena experiencia a corto plazo, es decir, no es necesario dedicar horas al juego para conseguir resultados, precisa Lastra.
-----------------------------------------------------------------------------

EL PODER DE LA TECNOLOGÍA LLEVADA AL EXTREMO

Nintendo junto a Activision y Electronics Arts, dio su último remezón en 2006 con Wii, una consola que cambió la modalidad del juego. La novedad estuvo en los controles inalámbricos que detectan los movimientos del jugador.

Las otras consolas empezaron a adaptar el mismo sistema de juego y hoy los sensores de movimiento en los mandos de las máquinas están gozando de gran popularidad. Ya los tiene la Play Station 3 (PS3) y pronto lo tendrá también la Xbox 360.

Este nuevo sistema, llamado Project Natal, aparecerá en noviembre de 2010, y de acuerdo a Juan Pablo Lastra, jefe de desarrollo de la productora de juegos chilenos Wanako Games y quien ya lo ha implementado en algunos de sus títulos, significará una verdadera revolución en el mundo de las consolas, por lo tanto, habrá que irse preparando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el juego mini golf es una mierda, el audio, la musica y sobre todo los errores que posee