domingo, 21 de febrero de 2010

Jack Johnson: Música entre las olas, el surf y el ecosistema

De una corta pero muy productiva trayectoria, Jack Johnson ha logrado plasmar mediante sus letras y su particular estilo un sonido único, que poco a poco se abre paso en el mundo de la buena música.

jack

Jack Hody Johnson, más conocido como Jack Johnson, nació en Oaho, Hawaii, Estados Unidos. Su historia comienza como un ex surfista profesional juvenil. Hasta que su carrera como deportista terminó a los 17 años, cuando fue sorprendido por una inmensa ola que puso en peligro su vida y lo dejó imposibilitado para continuar enfrentado las olas.

Durante los tres meses que Jack estuvo convaleciente comenzó a tocar la guitarra y afinar su destreza en dicho instrumento. Bajo las influencias de músicos como Cat Stevens, Bob Dyaln, Ben Harper, y Fugazi, –y mezclando sonidos del Folk, el Reggae, el Rock y el Blues–, logró sus primeros resultados. 

Por el momento, todo quedó ahí. Después de terminar sus estudios de cine en la Universidad de California, decidió recorrer el mundo junto a sus amigos –Chris y Emmett Malloy– y filmar su pjackjohnson2rimera película de surf: “Thicker Than Water”, que se transformaría en uno de los mejores documentales de surf del último tiempo.

Fue durante la preparación de ese trabajo cuando Jack se abrió paso en el mundo musical al utilizar su propio material en la banda sonora de la filmación y descubrir, de paso, que tenía muy buena voz.

LA TRANSFORMACIÓN MUSICAL DE JACK

A partir de marzo de 2001 Jack Johnson dio por iniciada su carrera musical, con la edición del álbum “Brushfire Fairytales”. Temas como “Bubble Toes”, “Flake”, “Fortunate Fools”, “F-Stop Blues”, fueron el comienzo del éxito.

En un principio, las temáticas de las canciones contaban historias simples, de amor y desencuentros. Pero ya en el 2003, cuando publicó su segundo disco, “On and On”, sus letras comenzaron a abordar temáticas más profundsleepjackas como el medio ambiente, la guerra y el capitalismo.

De ahí en adelante Jack alcanzó una gran madurez musical. Es decir, adquirió un estilo mucho más definido y sus letras se plasmaron de crítica social, pero sin dejar de lado sus historias personales.   

Muestra de ello es el single “Good People”, una crítica directa el comportamiento social actual, o “Better Togheter”, una canción de amor que Johnson escribió para su esposa, Kim. Ambos temas forman parte de su tercer disco lanzado el 2005: In Between Dreams.

DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO

jackkk.

Jack Johnson es un amante de la naturaleza. Pero no de palabra, sino de obra. El año 2004 formó la Fundación Kokua, una organización sin fines de lucro para promover la educación sobre el medio ambiente en las escuelas y comunidades de Hawaii.

Pero eso no es todo. Su auto funciona con energía solar y su último disco, editado el 2008 –“Sleep Through the Static”–, fue completamente grabado en su estudio utilizando energía solar. Haciendo referencia a ese gesto pro ambiental, el single “All At Once”, del mismo disco, se refiere al calentamiento global y el cambio climático.

LA MEJOR COMBINACIÓN

jackkkkkkkk

Esa conexión entre las olas y la música permite que muchos imaginen las olas de Hawaii, las palmeras de Cuba, o se sientan cerca de la playa de Pichilemu, el balneario de la zona central de Chile. El mismo lugar que Jack visitó para grabar partes del primer documental co-dirigdo y filmado por él,“Thicker than water”, nominada a Película del Año en la revista Surfer.

Jack Johnson, como todo artista, tiene un sello que lo caracteriza, pero éste se aleja mucho de la figura tradicional de la estrella de “pop”. Él no es como cualquier músico. Él es surfista, cineasta, viajero, y amante de la naturaleza. Así lo ha logrado todo como artista. Y también, por su puesto, todo lo que eso conlleva: Fama, dinero y popularidad. Pero nada de eso lo hace despegarse de su tierra natal, ni de las olas del mar, ni de su esposa, ni de sus hijos, y menos de su guitarra.

1 comentario:

Omar Casadiego dijo...

Felicidades, estaba buscando una nefasta biografía de Wikipedia y me encontré con este blog. Escucho a Jack Johnson desde hace un par de años, pero en el afán por satisfacerme con su música, no había ido mucho más allá. No sabía por qué me gustaba tanto, hasta que hoy he comprobado a través de este abstract la sensibilidad del artista ante el medio ambiente, la crítica social entre otras cosas, y es ahí donde me identifico. Gracias.