jueves, 25 de febrero de 2010
Hachi: la historia de un perro fiel
Una de las historias más conmovedoras que he escuchado es la de Hachi, el perro Akita que esperó la llegada de su amo por más de nueve años.
Fue un buen día de 1924. El profesor de agricultura de la Universidad de Tokyo, Eisaburo Ueno, regresaba de su trabajo como todos los días. Nada ni nadie parecía indicar que ése sería distinto. Pero todo pronóstico cambió cuando un pequeño perro abandonado, de raza Aquita, se cruzó frente a sus ojos.
El profesor se acercó al cachorro y lo tomó entre sus brazos. Miró a su alrededor buscando a alguien que lo reclamara, pero nadie lo hacía. Ueno se dio cuenta de que no aguantaría mucho tiempo sólo y decidió trasladarlo hasta su casa, ubicada en Shibuya, Tokio.
El recorrido duró dos días y como era de esperar, el pequeño can llegó a duras penas hasta la casa del profesor. De hecho, en un principio creyeron que estaba muerto, pues quedó muy debilitado tras un largo viaje sin nada que comer ni que beber, pero bastó un vaso de leche para reanimarlo.
Con el paso del tiempo el profesor logró forjar un fuerte lazo de amistad y amor con Hachi, nombre que el profesor eligió para su mejor amigo. Hachi acompañaba cada uno de los días al profesor Ueno hasta la salida de la estación de Shibuya cuando éste tomaba el tren para dirigirse al trabajo. Luego esperaba fielmente a su amo hasta que regresara para ser el primero en recibirlo.
A medida que pasaba el tiempo, el comportamiento de Hachi fue llamando la atención de la comunidad. Por esa razón decidieron apodarlo como “el perro fiel”, seudónimo que tomó mayor fuerza cuando el profesor sufrió un ataque cardiaco en la universidad en mayo de 1925.
Ese día, Hachi, como siempre, esperaba la llegada de su amo enfrente de la estación, pero Eisaburo Ueno nunca regresó. Sin embargo, el lazo de amor que se habría formado entre él y su amo era tan fuerte que continuó esperándolo diariamente y durante diez años en la salida de la estación Shibuya, hasta su propia muerte, en marzo de 1935.
La noticia caló hondo en la comunidad, quienes muy conmovidos levantaron en 1934 una estatua de bronce en honor a Hachi frente a la salida de la estación Shibuya, donde el can solía esperar días enteros. Al año siguiente falleció Hachi, al pie de la estatua. Hoy, permanece instalada en el mismo lugar por el que transitan miles de personas diariamente, y se ha convertido en un verdadero símbolo de Shibuya que recuerda a Hachi como el perro Akita más fiel de todos los tiempos.
lunes, 22 de febrero de 2010
La felicidad está en juego: legalicen la marihuana
Despenalizar el consumo de la Marihuana sería una noticia fabulosa para el 5,6 por ciento de la población entre 15 y 64 años de edad que usufructúa de la planta. Tanto así, que los dejaría literalmente por las nubes de la felicidad. Y no es chiste, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, Chile el país más consumidor de Cannabis en Sudamérica.
Pese a la ley de drogas, a las campañas de prevención, al Control Nacional de Estupefacientes, CONACE, y a los miles de programas financiados con políticas públicas a través del erario fiscal de los chilenos, no se han obtenido resultados positivos: El consumo de cannabis es una realidad infalible y que va en aumento.
En plazas, parques, carretes, juntas, o hasta en la familia. Donde quiera que sea, no falta el volao, aquel sujeto que hizo del consumo de la marihuana una verdadera forma de vida. ¿Quién no conoce al típico vecino bueno pal’ pito, al amigo que anda por las nubes, o el conocido que tiene una mata de marihuana plantada en su patio trasero?
Volaos hay por montones. Y no parece extraño que ya se hayan organizado por un fin en común: legalizar la Marihuana en Chile. Ya vieron el ejemplo de sus vecinos argentinos –que legalizaron el consumo personal de la marihuana– y miran con anhelo y deseo el día que suceda lo mismo en nuestro país, pese a los detractores de esta iniciativa.
El por qué no se puede hacer feliz al 5,6 por ciento de la población
El debate se abre paso cuando unos abogan por despenalizar el uso de la marihuana para terminar con el narcotráfico, y otros por negar esta solicitud por considerar que llevaría a aumentar su consumo.
Quienes están en contra, consideran que legalizar la marihuana implica decir que es inocua y se respaldan en investigaciones científicas que aseguran que el consumo provoca daño cognitivo y dependencia. Otro argumento muy manoseado es el que dice que una vez se legalice la marihuana aumentará el consumo y será el paso previo a las drogas duras.
Los detractores a estas ideas plantean que reprimir sólo refuerza a las mafias que siempre estarán agradecidas del prohibicionismo, ya que el auto-cultivo tiende a apartar a los consumidores habituales de las redes del narcotráfico, que es donde se produce la escalada hacia las drogas duras. En ese sentido, quienes no quieren legalizar se convierten inconscientemente en los mejores aliados de los drugdealers, pues sin ellos no existiría su negocio.
Desde los volados, ciudadanos y políticos, hasta los médicos, abogados y expertos de todos los sectores muestran sus posiciones y muchas veces con diferencias considerables. Pero finalmente son los parlamentarios los principales responsables de que muchos chilenos no logren alcanzar su ansiada felicidad, pues
toda esta discusión estanca cualquier iniciativa en el parlamento.
domingo, 21 de febrero de 2010
Jack Johnson: Música entre las olas, el surf y el ecosistema
De una corta pero muy productiva trayectoria, Jack Johnson ha logrado plasmar mediante sus letras y su particular estilo un sonido único, que poco a poco se abre paso en el mundo de la buena música.
Jack Hody Johnson, más conocido como Jack Johnson, nació en Oaho, Hawaii, Estados Unidos. Su historia comienza como un ex surfista profesional juvenil. Hasta que su carrera como deportista terminó a los 17 años, cuando fue sorprendido por una inmensa ola que puso en peligro su vida y lo dejó imposibilitado para continuar enfrentado las olas.
Durante los tres meses que Jack estuvo convaleciente comenzó a tocar la guitarra y afinar su destreza en dicho instrumento. Bajo las influencias de músicos como Cat Stevens, Bob Dyaln, Ben Harper, y Fugazi, –y mezclando sonidos del Folk, el Reggae, el Rock y el Blues–, logró sus primeros resultados.
Por el momento, todo quedó ahí. Después de terminar sus estudios de cine en la Universidad de California, decidió recorrer el mundo junto a sus amigos –Chris y Emmett Malloy– y filmar su primera película de surf: “Thicker Than Water”, que se transformaría en uno de los mejores documentales de surf del último tiempo.
Fue durante la preparación de ese trabajo cuando Jack se abrió paso en el mundo musical al utilizar su propio material en la banda sonora de la filmación y descubrir, de paso, que tenía muy buena voz.
LA TRANSFORMACIÓN MUSICAL DE JACK
A partir de marzo de 2001 Jack Johnson dio por iniciada su carrera musical, con la edición del álbum “Brushfire Fairytales”. Temas como “Bubble Toes”, “Flake”, “Fortunate Fools”, “F-Stop Blues”, fueron el comienzo del éxito.
En un principio, las temáticas de las canciones contaban historias simples, de amor y desencuentros. Pero ya en el 2003, cuando publicó su segundo disco, “On and On”, sus letras comenzaron a abordar temáticas más profundas como el medio ambiente, la guerra y el capitalismo.
De ahí en adelante Jack alcanzó una gran madurez musical. Es decir, adquirió un estilo mucho más definido y sus letras se plasmaron de crítica social, pero sin dejar de lado sus historias personales.
Muestra de ello es el single “Good People”, una crítica directa el comportamiento social actual, o “Better Togheter”, una canción de amor que Johnson escribió para su esposa, Kim. Ambos temas forman parte de su tercer disco lanzado el 2005: In Between Dreams.
DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO
Jack Johnson es un amante de la naturaleza. Pero no de palabra, sino de obra. El año 2004 formó la Fundación Kokua, una organización sin fines de lucro para promover la educación sobre el medio ambiente en las escuelas y comunidades de Hawaii.
Pero eso no es todo. Su auto funciona con energía solar y su último disco, editado el 2008 –“Sleep Through the Static”–, fue completamente grabado en su estudio utilizando energía solar. Haciendo referencia a ese gesto pro ambiental, el single “All At Once”, del mismo disco, se refiere al calentamiento global y el cambio climático.
LA MEJOR COMBINACIÓN
Esa conexión entre las olas y la música permite que muchos imaginen las olas de Hawaii, las palmeras de Cuba, o se sientan cerca de la playa de Pichilemu, el balneario de la zona central de Chile. El mismo lugar que Jack visitó para grabar partes del primer documental co-dirigdo y filmado por él,“Thicker than water”, nominada a Película del Año en la revista Surfer.
Jack Johnson, como todo artista, tiene un sello que lo caracteriza, pero éste se aleja mucho de la figura tradicional de la estrella de “pop”. Él no es como cualquier músico. Él es surfista, cineasta, viajero, y amante de la naturaleza. Así lo ha logrado todo como artista. Y también, por su puesto, todo lo que eso conlleva: Fama, dinero y popularidad. Pero nada de eso lo hace despegarse de su tierra natal, ni de las olas del mar, ni de su esposa, ni de sus hijos, y menos de su guitarra.
viernes, 19 de febrero de 2010
¿Dios existe? Un conflicto entre la fe y la razón
¿Dios existe? Esa es la pregunta que los estudiosos, expertos, y otros no tanto, se repiten una y otra vez. Desde los que aseguran su existencia, pasando por los que titubean al responder tan incómoda consulta, hasta los que, simplemente, no creen en su existencia.
Está claro que aquí no encontrará la respuesta, pues el tema da para mucho. Pero si es por dar mi opinión, yo soy del último grupo, el de los no creyentes.
Nací sin el don de la fe y comprendí entonces que soy un hombre racional. En otras palabras, soy ateo –un concepto que la mayoría considera de mal gusto–, no creo en Dios.
Me aferro a los valores que yo he elegido para mi propio destino. Éstos hacen de mi existencia algo sensato y sobre ello establezco las relaciones con el prójimo, pues considero que todo se juega aquí, en nuestra existencia. Por tanto, son importantes los valores que se eligen en esta vida y, sobretodo, la coherencia entre estos valores y la propia conducta.
Mi vida tiene sentido cuando salgo adelante con mis convicciones y mis anhelos, cuando comparto con la gente que siempre está a mi lado. En ellos tengo fe, porque las veo, las siento, las oigo, y me escuchan de verdad. Así doy sentido a cada uno de mis días.
“Si por fe se entiende una creencia religiosa yo digo que sí, se puede vivir sin fe. La fe no es necesaria para darle sentido a la vida. Si se entiende por cualquier profunda pasión existencial por algunos valores, no, no se puede vivir sin fe”.
Fuente: -“¿Dios Existe?” de Joseph Ratzinger y Paolo Flores d’Arcais
- “Mis convicciones”, de Esteban Acuña
jueves, 18 de febrero de 2010
Olvídenlo, la farándula no es periodismo
Este es un tema que hace mucho tiempo lo tengo dando vueltas por mi cabeza y no lo puedo dejar pasar, así que iré directo al punto: Odio la farándula y nada ni nadie me hará cambiar de opinión. Tampoco me harán aceptarlo como un género periodístico más, por mucho que durante el último tiempo se haya instalado como tal.
El periodismo tiene como propósito cumplir el derecho de todo ser humano a informarse libremente; denunciar cualquier acto que vaya en desmedro de la ciudadanía, y contar la verdad, cueste lo que cueste. Cualquier periodista de verdad concuerda con estas afirmaciones.
En cambio, los propósitos de la farándula no tienen otro motivo que fomentar el ocio y desviar la atención de la gente hacia problemas ajenos y ridículos -y muchas veces inventados- de personajes con pensamientos mediocres, que no aportan nada positivo a las nuevas generaciones.
La farándula se basa en el chisme, en la fuente débil, en el “parece que”, en el “se dice qué”. Por lo tanto, no cuenta ni con la seriedad ni con la rigurosidad que sí tiene el periodismo serio e informativo. El periodismo de verdad tiene un compromiso social mucho más profundo, pues no pretende entretener ni desviar la atención, sino alertar sobre la realidad en la cual estamos viviendo.
La farándula, también conocida como el periodismo del corazón o la prensa rosa, es el género periodístico –odio decirlo- que más portadas vende en nuestro país. De hecho, Las Ultimas Noticias es el diario más vendido en Chile.
Si bien se desconoce el origen exacto de la farándula en nuestro país, fueron LUN y La Cuarta los pioneros en el chisme. Posteriormente emergieron, especialmente en la década del 2000, decenas de programas de farándula. Algunos murieron en el camino, pero otros alcanzaron el éxito para nunca más dejarlo. Es el caso de programas como Sálvese Quién Pueda (SQP) y Primer Plano.
Es preocupante ver que en toda Europa la farándula se ha impuesto como una necesidad del hombre. Algunos ya hablan del “opio del pueblo”, no sé si será tanto así. Mientras que en nuestro país aparecen cautelosamente algunas señales que son imposibles pasar por alto.
A Primer Plano le ha ido tan bien ido que ya pasaron a estar dos días en la pantalla, los martes y los viernes. Con esto ya no me sorprendería ver en un futuro no muy lejano un noticiero de la copucha diaria, para actualizar del acontecer farandulero a toda la gente que asegura no ver ese tipo de programas, pero que en su intimidad no se despega de la pantalla hasta dar hastío a su morbosidad pecaminosa.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Pese a la crisis, la industria del videojuego sigue creciendo
Cuando se acercan a las seis décadas de vida, los videojuegos muestran mejor salud y proyección que nunca. Más realismo y semejanzas con el movimiento humano son los factores que siguen enganchando a grandes y chicos.
Publicado en el Diario La Nación (Sábado 12 de diciembre de 2009)
¿Se habrá imaginado alguien allá por 1952, cuando A. S Douglas creó el primer juego electrónico del que se tiene registro (“Nought and crosses” o “Gato”) que los videojuegos se convertirían en el líder en ventas de la industria del entretenimiento?
Es que en la actualidad, el consumo de videojuegos es una opción de ocio, cada vez más popular. Los juegos de video encabezan las ventas audiovisual con un 57% de cuota de mercado en Europa, por encima del cine, películas y música grabada.
En Chile no es muy distinto. Según Gerardo Kri, gerente general de Neotek, la principal distribuidora de videojuegos del país, “durante los últimos cinco años, el mercado local ha crecido entre el 20 y el 35% anual”.
Según un estudio de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, aDeSe, en ese mercado las ventas alcanzan los quince millones de euros y, al igual que en Chile, van en aumento.
LA EVOLUCIÓN DE LA CONSOLA ELECTRÓNICA
Fue en los 90 cuando comenzó la masificación de los videojuegos. Incluso, juegos como Pac-Man, Mario Bros, Kirby y Street Figther se transformaron en series animadas y otros pasaron directo a la pantalla grande.
El mercado de los videojuegos se convirtió en una industria poderosa, que combinó los potenciales de la televisión y del cine.
Desde los populares flippers, pasando por el Atari, la consola Nintendo, Supernintendo, Playstation, Wii y Xbox, han pasado muchos años. Hoy, independientemente de las consolas, son las sagas de juego para distintos formatos las que se imponen.
En la saga “Guitar Hero”, de Activision, los usuarios utilizan una guitarra para tocar algunas de las canciones más emblemáticas del rock. El éxito que ha tenido ha sido tal que si busca la guitarra como accesorio fundamental para “tocar” en varios lugares ésta simplemente está agotada.
Para continuar con los éxitos, “Gran Theft Auto IV” ha superado dos récords Guinnes. Primero, al ser catalogado como el videojuego con más ingresos en 24 horas, con 310 millones de dólares producto de la venta de 3,6 millones de unidades vendidas el año pasado. Y el segundo llegó como consecuencia del anterior, pues no sólo es el videojuego que más ha recaudado en su primer día, sino que también se ubica entre los mayores ingresos generados por un producto de entretenimiento en 24 horas.
Con esos 310 millones de dólares en su jornada de debut superó a la película “Spider man 3”, que acumuló sesenta millones de dólares, y al libro “Harry Potter & the deathly hallows”, con 220 millones de dólares. Las cifras hablan por sí solas.
LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO EN CHILE
Wanako Games, fundada en 2003, es una de las empresas chilenas más importante en el desarrollo de videojuegos, al punto de que sus productos han llegado al extranjero con buenos resultados. Ello es una muestra de que no sólo en Europa y en Norteamérica se está forjando la cultura vinculada a esta entretención.
Juan Pablo Lastra, productor y jefe de desarrollo de Wanako Games, dice que durante estos seis años de trabajo han publicado una quincena juegos para distintas plataformas, incluyendo PC y Xbox 360. Y de variados géneros, desde las carreras de autos (Ford), disparos (Phoenix Assault, BlackHawkStriker 2, Assault Heroes), puzzles, aventuras (EverGirl, Arkadian Warriors), infantiles (Sealife Safari), y deportes (Minigolf).
Todos estos juegos son comprados por las grandes distribuidoras (o publishers), que los venden en línea a clientes de cualquier parte del mundo.
La principal característica de esta modalidad es que los usuarios pueden tener una buena experiencia a corto plazo, es decir, no es necesario dedicar horas al juego para conseguir resultados, precisa Lastra.
-----------------------------------------------------------------------------
EL PODER DE LA TECNOLOGÍA LLEVADA AL EXTREMO
Nintendo junto a Activision y Electronics Arts, dio su último remezón en 2006 con Wii, una consola que cambió la modalidad del juego. La novedad estuvo en los controles inalámbricos que detectan los movimientos del jugador.
Las otras consolas empezaron a adaptar el mismo sistema de juego y hoy los sensores de movimiento en los mandos de las máquinas están gozando de gran popularidad. Ya los tiene la Play Station 3 (PS3) y pronto lo tendrá también la Xbox 360.
Este nuevo sistema, llamado Project Natal, aparecerá en noviembre de 2010, y de acuerdo a Juan Pablo Lastra, jefe de desarrollo de la productora de juegos chilenos Wanako Games y quien ya lo ha implementado en algunos de sus títulos, significará una verdadera revolución en el mundo de las consolas, por lo tanto, habrá que irse preparando.
martes, 16 de febrero de 2010
Dream Theater 2010 en Chile
Dream Theater, la mejor banda de metal progresivo, viene a Chile por tercera vez y yo no me lo pienso perder, por ningún motivo. El 11 de marzo será el día en que presentarán en vivo su último trabajo: Black Clouds & Silver Linings. El espectáculo se realizará en el Movistar Arena.
Aquí, un video de lo que fue su venida a Chile el 2005, que, por cierto, no me la perdí. Espero que esta vez sea tan buena o mejor que la anterior. Las pilas ya están puestas, ahora sólo queda la parte más difícil: paciencia… y esperar.
lunes, 15 de febrero de 2010
El día de los enamorados: Un pretexto para el negocio
El Día de San Valentín es una celebración de carácter tradicional -y a estas alturas nacional-, en la que todos los años los novios, pololos o enamorados, expresan recíprocamente su cariño o amor a través de un regalo o un gesto amoroso. Pero, ¿es realmente ése el fin de una festividad que año tras año se parece más al día del consumo y el despilfarro?
domingo, 14 de febrero de 2010
El zoológico: la cárcel de los animales
Hace un par de días visité el “gran” Buin Zoo. Recorrí todo el zoológico y concluí que ese lugar está desprovisto de cualquier tipo de lógica. Una persona con dos dedos de frente entiende que los animales no tienen por qué cumplir una condena tras las rejas. Eso es inconcebible para todo ser humano que dice amar a los animales.
Aún recuerdo a ese oso que se paseaba constantemente hasta cada uno de los extremos de su jaula. Era un terreno grande para los ojos de un ser humano, pero diminuto para uno de los animales más grandes y pesados que existe. Deduje que ese pobre animal padecía de estrés.
O esos monitos que por el sólo hecho de ser salvajes estaban obligados a vivir separados, cada uno tras unas pequeñas cárceles de vidrios que les impedían desplazarse libremente. En su interior sólo había un pequeño árbol con unas ramas dispersas, y un fondo que imitaba una selva coloreada con pincel.
Eso no es todo. El lobo marino nadaba de un extremo a otro dentro de una piscina enterrada. Un espacio absurdo para el animal más grande del grupo de los otáridos. Y el puma, la celebridad del zoológico, permanecía acostado largas horas en un extremo de su “amplio” recinto rejado. Sin ser un experto en animales, creo que ese no es el comportamiento normal de un puma, uno de los felinos más rápidos a distancias cortas.
Qué contradictorio es todo esto. Mientras escribía estas línea, abrí la página del Buin Zoo para echar una mirada y leí una noticia que decía: Hasta el “parque zoológico más grande y moderno del país” llegó el senador y presidente del PS, Fulvio Rossi, para poner en la agenda los temas de los derechos de los animales.
Es decir, mientras todos los animales están encerrados en unas jaulas diminutas que les impiden dar rienda suelta a sus instintos, ellos discuten sobre sus derechos. Qué hipócritas que son.
¿Dónde está el sentido común en todo esto? Por más que doy vueltas a la idea no encuentro ninguna razón lo suficientemente lógica que explique este fenómeno. La respuesta es siempre la misma, y el culpable es uno sólo: El hombre.
martes, 2 de febrero de 2010
El mundo está leyendo
Me siento gratamente sorprendido al ver que cada vez es más la gente que toma un libro entre sus manos y echa a volar la imaginación.
En el Metro, en aquellas horas punta en las que no existe ni un metro cuadrado en el cual instalarse, vi a cuatro personas muy apretujadas que buscaban impacientes la forma de acomodarse para leer ese libro que no podían sacarse de la mente. No se resignaban a guardarlo sin antes echarle un ojo.
De pronto, subió un sexto pasajero que con el mismo esfuerzo que las otras personas, se puso a leer.
Era una muchacha muy joven, de unos veinticinco años, de pelo rizado y ojos claros. Llevaba un libro entre sus manos: Luna Nueva, decía el título. A mi juicio, una mala elección. Pero dicen que “en gustos no hay nada escrito”.
Lo importante de todo esto es que se confirma aquí, tras una serie de experiencias similares, una de las grandes dudas que durante el último tiempo han invadido mis pensamientos, y que ahora me atrevo a ratificar: La gente está leyendo… y cada vez más.
No sé cuáles serán sus motivos, argumentos, o razones del por qué leen. Las desconozco. Lo que sí tengo claro es cuán bueno puede llegar a ser convertirse en un asiduo lector, como también en lo malo que sería convertirse en un maniático “nerd”, sin vida, y dependiente de ellos.
Un principio fundamental es entender que un libro jamás será capaz de suplir las enseñanzas que se aprenden de las vivencias personales. Pero, cabe reconocer, que también hay ciertas cosas que nunca se aprenderían sin haber leído “ciertos” libros. He ahí la importancia de lo que leemos. Pero quién soy yo para decir cuál es bueno o cuál es malo, sino limitarme a entregar mi opinión.
El libro enseña, educa, divierte, suelta tensiones, trabaja la mente, las ideas, inspira, culturiza, baja la ansiedad, y una serie de etcéteras. Si hay algo de cierto en todo esto, es que la combinación entre las propias experiencias y los libros que leemos -“ése” equilibrio- hacen que la vida se convierta en una historia que vale la penar contar.