jueves, 22 de julio de 2010

La ansiedad: la manía de un Onicófago

Confieso que no tenía idea que mi maldita costumbre tenía un nombre. Se llama Onicofagia. Según dicen los expertos, afecta especialmente a personas nerviosas, tímidas, e incluso inseguras o faltas de autoestima.

image En palabras comunes y corrientes, la Onicofagia es el hábito de comerse las uñas. En palabras más técnicas, una obsesión compulsiva motivada por sentimientos y elementos sicológicos que nos superan. O también un síntoma de algún trastorno mental o emocional.

¿No será mucho? Si fuera como dicen los expertos, significa que tengo graves problemas sicológicos, y la verdad es que considero que soy una persona normal. Y demasiado normal para ser periodista.

Además, sería bastante complicado que se tratase de una enfermedad, pues el porcentaje de personas que se comen las uñas es tan elevado que resulta muy difícil asociarlo a un tipo de patología. Aunque tampoco descarto que existan extremos como los descritos al principio.image

En fin, prefiero creer que la onicofagia, en mi caso, se trata de un problema bastante particular y que tiene relación con la ansiedad. No me lo ha diagnosticado ningún médico, pero lo descubrí yo mismo: Para mí, comerse las uñas es como el chupete para un bebé, es decir, una suerte de tranquilizador o dispensador de emociones, que más temprano que tarde, hace mal.

Pero quiero ir más al fondo del asunto para darme a entender. La mayoría de las personas que vive satisfechas de sí misma, que no tiene aspiraciones más que vivir tranquilos, ni más ambiciones que tener un buen pasar, no conoce este tipo de problemas. Para quienes viven con inquietudes, con ideas que revisar y muchas cosas que analizar y hacer, la ansiedad no tarda en llegar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

eres un completo onicofagico xD!!!
yo diría que tienes una obsesión por tus uñas y ni siquiera te das cuenta.. y si, tiene que ver la ansiedad!
es cortito.. pero justo!
muack (k)

Desdeel3a dijo...

No se como llegue acá, pero te puedo asegurar que me pasa lo mismo. Y en tu descripción veo escrito mis pensamientos acerca de este tema.

Yo tampoco sabia, hasta hoy, el nombre de este ¿problema?...

El ultimo párrafo explica todo...

saludos...