martes, 6 de julio de 2010

Generemos un cambio

Siempre me pregunto si los periodistas egresados y aquellos que ostentan una larga trayectoria laboral mantienen el vigor y las ansias de cambiar el mundo que poseían durante sus años de universitarios.

image

Como estudiantes soñamos con un periodismo que declare su independencia  de los poderes fácticos y formales a través de los hechos y no mediante publicidad engañosa. Un periodismo que esté de parte de la comunidad y que no se esconda detrás de los poderosos. Soñamos, en concreto, con un periodismo que haga su trabajo.

El camino que recorre un periodista joven con verdadera vocación social, de esos que hacen falta, marca un precedente de lo que será su desempeño una vez que egrese como profesional titulado. Claro, si es que mantiene sus intereses y convicciones, pues suele ocurrir que en la práctica esa pizca de rebeldía se personifica erróneamente en el asesor de imagen del Palacio de La Moneda.

La mayoría de los adolescentes –yo incluido –nos sentimos completamente indiferentes de la política actual. Una opción completamente respetable, por cierto. Si bien nos abstenemos de participar en ella, pues no nos interesa, no renunciamos a nuestra misión de informar sobre sus errores y aciertos.

image Eso explica, en parte, que el periodismo está cambiando. Las nuevas generaciones se apoderan de los diferentes medios de comunicación. Mientras que las grandes figuras del periodismo nacional, para no quedarse atrás, se adaptan a los numerosos pero discretos cambios que se generan día a día.

Todos avanzamos, pero con una condición: Hacer del periodismo un medio responsable de los cambios sociales, que se encargue de concientizar a la comunidad, que oriente sobre lo que es verdaderamente importante saber y que advierta sobre aquello que no vale la pena.

Está claro que serán pocos los que atenderán a este llamado, porque simplemente no vende ni invita a los grandes medios publicitarios a prestar sus servicios de financiamiento. Pero tengo fe en que el periodismo está cambiando y que muchos jóvenes periodistas –lamentablemente no todos –, sí contestarán el llamado.

1 comentario:

Danilo Dawson V. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.