jueves, 6 de enero de 2011

Declaremos al mundo entero Patrimonio Cultural

Me niego a creer que en un futuro no muy lejano debamos vivir obligadamente en edificios de numerosos pisos y de aspecto lúgubre, desprovistos de cualquier estética, con el argumento de que la población se está incrementando y que se trata sólo de un ciclo natural llamado desarrollo al cual debemos someternos.

imageConocí a Ignacio Agüero en el taller literario al que asisto casi todos los días. Es un reconocido documentalista chileno por obras como “El diario de Agustín”, “Cien niños esperando un tren”, y “Aquí se construye”. Éste último fue el que vi ayer. Se trata de la desaparición de un barrio residencial de Santiago, en el que habita un biólogo que se niega a dejar la zona, pese a que su hogar se ve cada vez más arrinconado por la construcción de enormes edificios que lo rodean, y al ensordecedor ruido de las máquinas demoledoras que destruyen todo a su paso.

Este documental retrata una realidad que se está viviendo no sólo en Santiago, sino también en otras ciudades de otros países que ostentan el emblema del desarrollo y de la modernidad como una forma de dominación sin resistencia alguna. Cuando se destruye una casa, se liquida un modo de vida. Se ataca directo a la memoria emotiva de uno o varios ciudadanos, que de pronto ven desaparecer el paisaje de su infancia, y que no tienen más opción que recurrir a los recuerdos del lugar en el que alguna vez habitaron.image

Destruir hogares, por muy viejos que sean, para construir edificios modernos, por muy modernos que sean, no se trata de un ciclo natural, como algunos lo pudieran catalogar. Natural es que nazca un niño, que crezca y se desarrolle física e intelectualmente. Lo otro es el vago criterio de una empresa inmobiliaria –que no se preocupa de cuánta población exista en el mundo– que determina construir en un determinado lugar porque allí, según calcularon, es más rentable que allá. Y punto. En realidad, no es ninguna novedad lo que digo, y ante eso no queda otra opción que declarar a todo el mundo Patrimonio Cultural.

1 comentario:

SIL dijo...

En términos edilicios, en términos arquitectónicos, con fundamentos empíricos y de una manera muyyy clara, terminás de describirme el sueño de John...

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one //

Podrán decir que sos un soñador, Esteban, PERO NO SOS EL ÚNICO.

Abrazo inmenso

SIL