miércoles, 3 de junio de 2009

Reportaje político

gracias A ESCALONA:


Marco Enríquez-Ominami:

Presidenciable

2014

Hijo de la periodista y socióloga Manuela Gumucio y del fallecido Secretario General del MIR, Miguel Enríquez; hijastro del senador socialista Carlos Ominami; nieto del ex parlamentario Rafael Agustín Gumucio y primo del escritor Rafael Gumucio. Marco Enríquez-Ominami (M.E.O), el “díscolo” de la Concertación, se ha tomado en serio el rol de llegar a ser Presidente de Chile, se ha encargado de arrebatar a la Alianza y su coalición los derechos de autor sobre la idea del “verdadero” cambio, y ha dificultado el sueño de la Concertación de permanecer en el poder por cuatro años más. De Marco Enríquez-Ominami nadie se salva.

 Ominami Collects Signatures For Presidential Candidacy
El fenómeno Marco no pasa inadvertido. Nadie lo ningunea, todos quieren hablar con él, todos quieren conocerlo. Han bastado dos meses, desde que decidió competir como precandidato presidencial, para posicionarse rápidamente en un tercer lugar en las encuestas y, de agregado, en un verdadero dolor de cabeza para la Concertación. Mientras algunos ven lejana la posibilidad de que sea Presidente de Chile, otros apuestan por la consolidación de una figura prometedora para las presidenciales 2013.

Las posiciones son muchas. Están aquellos que ponen todas sus esperanzas en el precandidato díscolo, que confían en él y en sus capacidades y creen que encarna un cambio que ni Frei ni Piñera pueden concretar. Por otro lado, quienes cuestionan la capacidad de un joven con el límite de edad para gobernar, por su carácter farandulero y su levantamiento mediático. Y están los que piensan que M.E.O no logrará ser Presidente, pero que se forjará como una figura política prometedora para que en las elecciones presidenciales 2013 tenga una base mucho más sólida, con una mayor cantidad de adherentes y se presente, no como el único candidato, sino como un líder potente.

Ya con Ricardo Lagos ocurrió algo similar. “Un señor Lagos Escobar se le había ocurrido ser candidato presidencial, se rieron todos a gritos, dos años después fueron ministros de él”, dijo Marco Enríquez en su visita a Tolerancia Cero el domingo 17 de marzo.

Lo mismo ocurrió con Piñera. Primero compitió en las elecciones presidenciales del año 2000, y después de cuatro meses de campaña, depuso su candidatura a favor de Joaquín Lavín (UDI). Ya para las presidenciales 2005, logró consolidarse como candidato de la Alianza tras desplazar a Lavín en segunda vuelta. Y si nos remontamos al pasado, Eduardo Frei Montalva logró ser Presidente en el año 1964, habiendo postulado por primera vez en el año 1958. Sucedió lo mismo con Allende: Fue candidato presidencial en 1958, nuevamente en 1964 y, finalmente, logró concretar su sueño en el año 1970. Ejemplos ha habido y varios.

Patricio Gajardo, analista político, decano de Ciencias Políticas de la Universidad Central y ex asesor del Senador y Presidente del PRSD, José Antonio Gómez, comentó que Marco Enríquez puede quedar muy bien posicionado para el 2013. “Ante un posible cambio de roles, sería más conveniente para Marco, porque aparecería un escenario político absolutamente inédito. La Concertación como oposición generaría acusaciones mutuas, el escenario cambiaría, y ahí la figura de M.E.O aparecería como un personaje mucho más fuerte y con mucho más respaldo”, sostuvo.

Sin embargo, como todo en la vida, existen distintos puntos de vista. Para Patricio Mery, actual miembro del Comité Central Nacional del Partido Socialista, ex jefe de campaña y de comunicaciones, y actual coordinador de la red independiente de Marco Enríquez, cree que en el año 2013 el cuadro va a ser muy distinto. “Si Marco no es Presidente hoy día, es muy difícil mantenerse vigente durante 4 años sin ningún cargo político, salvo que, por ejemplo, entrara a ser ministro en un gobierno de Frei como una negociación política”. Pero aseguró que es muy difícil que ocurra algo parecido porque ese no es el estilo de Marco Enríquez.

Autonomía o subordinación, he ahí el dilema

“Distinto sería, sin duda, en 2013, cuando un Marco más definido y maduro, con un estilo más reposado y menos febril, podría competir, si es que los dinosaurios lo permitieran, en una primaria con otros candidatos jóvenes y modernos, para ser el candidato de una Concertación renovada”, dijo David Gallagher, consejero del Centro de Estudios Públicos (CEP), en una de sus habituales columnas en el diario El Mercurio.

Uno de los puntos más cuestionados de Marco Enríquez es su capacidad para gobernar. Precisamente por ser un candidato tan joven –y estar acostumbrados a ver rostros viejos- representa la ‘renovación’ de la política chilena, pero lo que parece ser una ventaja hoy le puede jugar en contra, más aún en una situación de crisis económica donde la experiencia parece ser esencial.

Su estilo transversal, es decir, que se extiende desde un lado a otro –o de un partido a otro-, ha sido objeto de muchas críticas. Algunos admiran su manera de abordar la política, otros la critican, pero ninguno la desprecia.

Patricio Mery niega que sea un poco de todo, sino “una nueva mirada de la realidad”. Según él “el socialismo real no fue capaz de arreglar los problemas esenciales de las personas, el neoliberalismo tampoco. Por lo tanto, -continúa- nosotros decimos sí a un nuevo Estado en cuatro años”.

En contraparte, Sergio Cárdenas, encargado de prensa de la Juventud Socialista de Chile, sentenció: “Si tú tomas a Max Marambio de ultra izquierda para financiar parte de tu campaña y al mismo tiempo te la financia Rodrigo Danus, de ultraderecha, los criterios no los considero. Las ideas deben tener una coherencia, y lo único que tiene coherencia es su figura, nada más. Si en estos momento M.E.O es presidente, para mi queda la ca…, un vacio. Ahora, sobre la posibilidad de que sea Presidente de aquí al 2014, para mí la estructura que tiene él no está establecida como para generar una campaña que le permita llegar al gobierno, porque no tiene una base.”

Desde un punto de vista más analítico, Patricio Gajardo dice que existen dos posibilidades: Que se eleve en las encuestas o que se desplome, y asegura que el secreto para que Marco Enríquez obtenga buenos resultados en estas elecciones está netamente ligado a su opción política transversal. “Sólo puede agarrar vuelo en la medida que mantenga su transversalidad y no se alinee a ninguno de los dos bloques. Que no sea un candidato ni de izquierda, ni ex Concertación, ni tampoco que logre un acuerdo con Frei para segunda vuelta, es decir, se tiene que mantener como está ahora. Desde el momento que él opta por uno alguno de estos alineamientos, se hunde.” Insistió, además, que de no ganar en estas elecciones 2009, M.E.O deberá conservar su autonomía para mantenerse en una situación exitosa en los próximos cuatro años.

Gracias Escalona, gracias

escalon Cada acción tiene una reacción y cada causa un efecto, y Camilo Escalona debió haberlo sabido. Marco Enríquez irrumpió fuertemente después de las primarias, ocupó el espacio que dejó José Antonio Gómez y desde ese momento en adelante, no ha habido día en que no se haya hablado de él. Según nos contaron algunas fuentes (a continuación), si Marco hubiese participado en primarias al igual que el líder radical, seguramente, la historia habría sido distinta.

“Yo creo que lo favoreció el hecho de que (Camilo Escalona) no lo dejara (a M.E.O participar en primarias). Porque efectivamente si hubiese participado en primarias le hubiesen puesto las mismas restricciones que le pusieron a Gómez, una serie de presiones a nivel del partido y quizá hubiese pasado lo mismo que pasó con él”, manifestó Gajardo. Por otra parte, Mery aseguró que no hay duda alguna de que Camilo Escalona fue quien ayudó a que Marco tomara tanta fuerza.

El desenlace todos los conocen. Sólo José Antonio Gómez tuvo la oportunidad de competir contra el ex presidente en las regiones de O’Higgins y el Maule; Frei obtuvo el 64,06% y el radical se quedó con el 35,94%. La diferencia debía ser por menos de 20 puntos para que los comicios definieran la candidatura, pero no fue así y Frei fue elegido para competir contra el candidato de la Alianza, Sebastian Piñera.

El analista político, Jorge Gajardo, quien fue asesor de Gómez y estaba al tanto de la discusión, fue muy claro en señalar que al principio se habló de una participación de todos los candidatos que quisieran, obviamente, vinculados a la Concertación; posteriormente- asegura- “se cambiaron las reglas del juego, la verdad fue que se permitió un candidato por partido por lo cual se excluyó a Marco de cualquier posibilidad de presentarse”. Sin embargo, los personeros del PS desmienten cualquier tipo de mala intención.

De primera a segunda vuelta, el escenario cambia

En la segunda vuelta entramos en otro escenario. Si Marco se une a Frei a través de un acuerdo de traspaso de votos y de respaldo antes de la segunda vuelta, que según Gajardo nuca llegará, probablemente, el ganador sea Marco Enríquez Ominami. “Hay un porcentaje importantísimo del PS, PPD, que no les gusta Frei. Estoy convencido de que si pasa Marco, él gana, en cambio si pasa Frei (a segunda vuelta) no creo que pase lo mismo”.

Aún queda un largo camino por recorrer. Para que Marco inscriba su candidatura necesita recolectar 36 mil firmas o aunarse a algún partido político para levantar una lista parlamentaria. Hasta el momento, las opciones más probables son el Movimiento Amplio Social (MAS) -liderado por el ex PS Alejandro Navarro- que, a pesar de las ofertas de la Concertación le da prioridad a una lista alternativa; el Partido Regionalista Independiente (PRI), que mantiene un ambiente hostil por las desavenencias entre el díscolo y el presidente del partido, Jaime Mulet, quien dio un ultimátum: que Marco Enríquez renuncie al PS; o, como última alternativa, el Partido Humanista (PH), liderado por Efrén Osorio, luego de que éste se marginara definitivamente del pacto instrumental entre el Partido Comunista y la Concertación.

El lunes 25 de mayo, el diario El Mercurio señaló que “el principal temor de los partidos oficialistas es que la creación de una lista paralela conformada por humanistas, el PRI, adherentes del diputado Marco Enríquez-Ominami y del Movimiento Amplio Social les genere una merma de votos que impida doblar a los postulantes de la Alianza”

Pero, según el panorama político, nada dice que esté cerca la posibilidad de levantar una lista en conjunto. Las partes, si bien no descartan esa alternativa, prefieren “ir zanjando muchas etapas”, como aseguró el diputado independiente, Álvaro Escobar, según fuentes de www.partidohumanista.cl. Sin dejar de lado lo anterior, las fuerzas siguen enfocadas en obtener las firmas. Hasta el momento van en 8 mil y al parece ser el objetivo está cada vez más cerca.

Según información extraoficial del Secretario de Prensa de Marco Enríquez, Claudio Sallorenzo, un grupo de partido del adulto mayor, como 20 mil abuelitos, se van a sumar a su campaña. Según aventuró el secretario, “esto se refiere a la transversalidad de su mensaje. Cuando un mensaje cala tan profundo es difícil erradicarlo de la noche a la mañana, por eso creo que Marco es el político del futuro.”

No hay comentarios: