sábado, 11 de julio de 2009

Infórmate, edúcate, lee: Abre los ojos

“La vida es como un paseo en un parque de diversiones. Cuando te subes piensas que es real porque así de poderosas son nuestras mentes. El paseo sube y baja, da vueltas, tiene emociones, sustos y es coloreado con luces…. Es muy ruidoso y divertido, por un rato. Algunos han estado en él por mucho tiempo y empiezan a preguntarse ‘¿Esto es real o es sólo un paseo?’ y otras personas han recordado y nos han dicho ‘oye, no te preocupes, no temas nunca, esto es sólo un paseo’, y las hemos matado. Es sólo un paseo… pero siempre matamos a esos tipos buenos que tratan de decirnos eso, ¿lo has notado?… y siempre dejamos a los demonios que sigan libres.       
                                                    Bill Hicks, comediante norteamericano

  
1133285364_e021c397f4_mQué difícil se torna la vida cuando pensamos que nada es como parece. Que somos un simple punto dentro de millones, una idea dentro de mil pensamientos, o la nada dentro de un todo. Dicen que mientras más aprendes más te defraudas del mundo. Que una vez abras los ojos nunca más volverás a cerrarlos.

Basta tomar un libro y leer. Apagar la tele, salir de casa, caminar, escuchar y aprender -y no hacen falta décadas de estudio- para decir: “Aquí algo no anda bien.

Existen mucha gente que no quiere entender y colmados de inercia y desidia prefieren dejar todo tal como está. Por indiferencia, costumbre o, simplemente, porque les conviene. Pero de paso ayudan a ellos. Me refiero a aquellas personas que luchan desesperadamente para que todo siga igual, porque ellos de verdad no quieren cambios. El sistema actual les mantiene cómodos, por el momento. Como mucho, aceptan algunas modificaciones al sistema, pero que sólo pintarrajean la punta del iceberg.

La historia se ha encargado de demostrar lo que sucede cuando se lucha por cambios verdaderos. Es decir, cambios que modifiquen el sistema actual. Basta con ver cómo los peses gordos mueven sus títeres para mantener todo tal cual esta, sin importar las consecuencias ni el costo que eso conlleve.

Los medios masivos, en tanto, intentan denunciar las injusticias de nuestro país, pero sólo con una oposición “discreta” frente al gobierno. Alertando sobre problemas superficiales, que no se afecten a los magnates del poder. Porque ellos gozan de privilegios y atribuciones que sólo acceden por tener una cuenta abultada de dinero, y nada más. Porque son puro número y su mente no les alcanza más que para cálculos superfluos.

Ellos son los poderosos que satisfacen sus ansias a costa de las penas y desgracias de todo un pueblo, de una ciudad, de un país, de un continente, del mundo entero. Hombres con dinero que impunemente continúan coludidos mediante pactos, sociedades secretas y reuniones, discutiendo entre cuatro paredes el destino de todo un pueblo. Ellos son los protagonistas de esta comedia. Y como en toda comedia, la tragedia es inevitable.

LA DECADENCIA DEL PODER

El poder se gana a través  de distintas posibilidades. Del respeto, del miedo, del apellido o el dinero. El respeto, por su parte, se adquiere a través de la admiración, de la fascinación hacia el “bien” o el “mal”. El miedo, a través de las armas o el terrorismo. El apellido, por la familia aristocrática o extranjera. O sencillamente a través del dinero, que en el mayor de los casos se adquiere mediante estafas, engaños, colusiones y, en el peor de los casos, cuesta vidas.

Así funciona el poder. Las mentiras van y vienen, y, como Pedro por su casa,  transitan con el emblema de la democracia.

No soy pesimista ni tengo mala fe, pero existen pruebas suficientes para condenar a muerte a todos aquellos que permiten que existan injusticias e inequidades flagrantes. A los verdaderos dirigentes de nuestro país.

La economía, está controlada por los empresarios de Harvard de siempre. La política, por la descendencia de las mismas familias que han venido gobernando el país en los últimos 30 años, los mismos partidos y los mismos votantes de siempre. La cultura y los medios de comunicación, controlados por un grupo que es posible contar con los dedos de las manos.informate d vdd

El panorama de hoy no es muy alentador. Vimos como un Gobierno que dice ser democrático defraudó su oportunidad para ser recordado como el que terminó como una dictadura y como el mejor gobierno de todos los tiempos.

En cambio, le dio la mano a la derecha y por debajo de la mesa hubo tratos y arreglines. Y ahora la oposición carga con el anhelo que por años a tratado de concretar: llegar a La Moneda.

No estando conforme con el poder económico, quieren llegar a abultar el poder político y están cada vez más cerca de obtenerlo… Ahora no queda más a ver que pasa en un próximo gobierno.

No hay comentarios: